top of page

Entre promesas y placer: la monogamia y el viaje histórico de los corazones fieles

Actualizado: 17 oct 2023

El desafío de la monogamia, el amor y el placer es una narrativa presente en gran parte de la historia humana. Desde las épocas antiguas hasta la era moderna, el amor, el placer y la fidelidad se han entrelazado en un intrincado baile de emociones, veamos como fue, como es y como puede ser


La monogamia: Más que una palabra larga

Comencemos por entender qué significa realmente la monogamia. Para algunos, es una palabra larga y complicada que significa estar con una sola persona a la vez, mientras que para otros es una expresión de amor y compromiso. En cualquier caso, la monogamia es como un traje a medida para el corazón, y no a todos les queda igual de bien.


Desde la psicología de la monogamia. ¿Por qué algunas personas se sienten atraídas por la idea de comprometerse con una sola persona durante toda su vida? Bueno, los psicólogos tienen algunas teorías. Una de ellas es que la monogamia puede proporcionar estabilidad emocional y seguridad, como tener un refugio acogedor para el corazón.


La monogamia a menudo se enfrenta a la poligamia en una batalla cómica por el dominio de las relaciones humanas. Algunos dicen que estamos programados para ser monógamos, mientras que otros creen que la variedad es la especia del amor. Es como si el corazón humano fuera una pista de baile donde la monogamia y la poligamia compiten por el mejor movimiento.


En casi todas culturas actuales, la monogamia se considera el pilar de la sociedad moderna. Es un contrato social que establece que una persona está comprometida con otra de manera exclusiva. La monogamia a menudo se vincula con la estabilidad familiar y la crianza de los hijos. Es como una receta probada y verdadera para la vida en pareja.


En algunos lugares, la monogamia es la norma cultural y legal, mientras que en otros, la poligamia es aceptada y legal. Esto ha llevado a tensiones y desafíos legales y culturales a lo largo de la historia.


Un Enredo monogámico: la fascinante historia de la relación exclusiva


En el antiguo Egipto, las parejas se casaban, pero la monogamia no parecía ser un requisito. Los faraones tenían un talento especial para el amor y el matrimonio múltiple. El faraón Tutankamón, por ejemplo, se casó con su medio hermana. Ah, el amor en la realeza.


En el mundo clásico, la monogamia a menudo coqueteaba con la poligamia y nadie parecía preocuparse demasiado. Los amantes secretos, las aventuras amorosas estaban a la orden del día. En este sentido, La Edad Media no cambió mucho, vimos un festín de matrimonios arreglados, alianzas estratégicas y amantes por doquier.


La llegada del Romanticismo en el siglo XVIII trajo consigo un nuevo enfoque en el amor y la monogamia. Los corazones ardientes buscaban almas gemelas y prometían fidelidad eterna. Por fin alguien se empezó a tomar en serio el tema. Las novelas románticas se convirtieron en el nuevo best seller del amor, y los amantes juraban amarse hasta la eternidad.


Hoy en día, vivimos en una sociedad diversa en la que coexisten una variedad de modelos relacionales. La monogamia sigue siendo la norma predominantemente aceptada culturalmente (aunque no se cumpla en la realidad exactamente como dice la teoría), pero también vemos un aumento en la aceptación de modelos no monógamos, como el poliamor y las relaciones abiertas, o con límites más flexibles. La sociedad está evolucionando para abrazar una gama más amplia de opciones relacionales.


En otras palabras, la monogamia es hoy tan diversa como los colores en un arcoíris, sigue siendo una elección de vida para muchas parejas. Sin embargo, la diversidad es la norma y variadas formas de amor consensuado están en aumento. Veamos algunos de estos nuevos modelos relacionales


Algunas de las nuevas formas de Monogamia

Antes de revisar estos nuevos modelos, podemos tener en cuenta que según algunos sexólogos, podemos empezar por diferenciar dos tipos de monogamia, la sexual, que implica mantener relaciones sexuales con la única pareja, y la monogamia social, que quiere decir tener una sola pareja con la que convivimos.

Se ha hablado del término "monogamia sucesiva" expresión acuñada por Desmond Morris, que define que se establece una pareja estable durante un tiempo y luego se reemplaza por otra, suena conocido?

Evolutivamente existen varias razones para justificar la monogamia, la protección de las nuevas generaciones, el cuidado de las mujeres, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o para asegurar la concentración de riquezas, pero la verdad es que la monogamia sexual, cómo lo vimos históricamente, es bien rara y se logra vivir por un numero minúsculo de personas en el mundo. Pero por otro lado, la monogamia social es muy común y es además conveniente económica, biológica, psicológica y socialmente.


¿Cómo pueden ser las relaciones?

Como se está viendo, ya hay relaciones con límites monogámicos menos definidos, especialmente en el aspecto sexual. La herencia social y religiosa está empezando a perder fundamentos frente a los estudios científicos que racionalizan la sexualidad humana atribuyéndole variados beneficios.

En la medida en la que esos límites se desdibujen, abrimos la puerta al Poliamor, aunque tengamos una monogamia social, la monogamia sexual posiblemente se reduzca.


La realidad es que cada pareja es única y cada relación diferente, las parejas representan un apoyo emocional fundamental, tal vez por eso los seres humanos seguimos buscando establecer relaciones amorosas con otras personas.


Relaciones abiertas

En este tipo de relaciones, los integrantes deciden y acuerdan, tener relaciones sexuales con otras personas por fuera de la relación principal. El beneficio es poder explorar la sexualidad con otras personas sin poner en peligro la relación principal. La clave aquí es una muy buena comunicación, establecer límites y acuerdos claros y por supuesto, cumplirlos. Dentro de esta categoría se encuentra el swinging, poligamia, poliamor, y algunas más. Algunas de estas han crecido en aceptación y veremos algunos detalles.


Relaciones poliamorosas

Este es un término relativamente nuevo pues se empezó a usar en los 90's, y hace parte de las relaciones no monógamas consensuadas, las relaciones poliamorosas son las que establecen la posibilidad de tener relaciones emocionales, afectivas, íntimas y sexuales, entre tres o más personas al mismo tiempo, con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados. Dentro de estas relaciones hay oportunidad para relaciones abiertas o para lo que se conoce como polifidelidad o poliexlcusividad, en la que los miembros del grupo prefieren restringir su actividad sexual entre los miembros del grupo. En estas relaciones las personas del grupo establecen sus límites y acuerdos en cada caso. Cosas como cantidad, frecuencia involucramiento o socializar detalles de encuentros íntimos entre los involucrados, varían de una relación a otra, es decir cada relación tiene sus reglas definidas por las personas involucradas.


Relaciones Poligínicas

Muchas de las sociedades antiguas fueron poligínicas y vivimos aun algo de ese legado, en la sociedad del antiguo testamento, los patriarcas tenían una o varias esposas principales y también algunas concubinas o esclavas. El Corán, permite hasta cuatro esposas y cuantas concubinas como se desee, en la Grecia clásica, tenían esposas para hijos legítimos, cortesanas para el placer y concubinas para los cuidados diarias.

Poliginia es que los hombres están "autorizados" para poseer varias mujeres, bien sean esposas o concubinas, si bien no es legal en muchos países


Relaciones Poligámicas

La poligamia, por otro lado es tener varios vínculos matrimoniales, la diferencia con la poligina radica en el establecimiento de la linea de herencia legitima y principal. La poligamia ha sido culturalmente relacionada con situaciones patriarcales de abuso a las mujeres y esta es una de las razones por las cuales es ilegal en muchos países, sin embargo es legal en alrededor 60 de los casi 200 países del mundo, casi todos estos son mayoritariamente musulmanes en África y Asia.


Monogamish

En esta relación, ambas partes están comprometidas entre sí, pero acuerdan participar en diferentes grados de participación emocional o sexual con otras personas, la premisa fundamental en estas relaciones es que existe una pareja principal y única. Nuevamente las reglas al interior de la relación surgen de acuerdo con lo que los haga sentir cómodos.


Lo que todo esto nos muestra es que el placer y la monogamia son tan diversos como la humanidad misma. Entonces, mientras nos zambullimos en la aventura de las relaciones afectivas bien sea que optes por el compromiso de toda la vida o el placer compartido con acuerdos mutuos recordemos que, al final, lo más importante es el respeto, la comunicación y, un poco de curiosidad y mente abierta para hacerlo todo más interesante. ¡Brindemos por el amor en todas sus formas!

Comments


bottom of page