top of page

El poder del deseo y la atracción sexual en las relaciones

Actualizado: 18 sept 2023

La atracción sexual se basa en la complejidad de factores como la compatibilidad genética, la afinidad y los cinco sentidos.


¿Qué nos hace sentir atracción sexual?


La atracción sexual humana es compleja, no se basa únicamente en la apariencia o la personalidad. Tendemos a sentir atracción por personas cercanas a nuestros círculos sociales, por quiénes son genéticamente compatibles con nosotros, por afinidad en gustos y pasiones; pero la realidad es que nuestros cinco sentidos se llevan el protagonismo, los olores, los sabores y demás son aspectos que la mente consciente no puede controlar, simplemente están en nosotros. Quiénes carecen de alguno de los sentidos, tienden a potenciar cualquiera de los otros cuatro en niveles mucho más elevados. Otros fuente poderosa de la atracción sexual es el conocimiento de que alguien más se siente atraído sexualmente por nosotros.


¿Cómo sabemos si alguien siente atracción hacia mí?


El lenguaje corporal de alguien, como inclinarse hacia adelante o hacer contacto visual, es un signo de atracción sexual potencial, al igual que el contacto físico, como encontrar excusas para tocarte, muchos hemos sentido esto. También es más probable que alguien sienta atracción hacia ti si sabe que tú sientes también sientes atracción. Pero la excitación no sexual puede confundirse con la excitación sexual en el fenómeno llamado atribución errónea de la excitación, como cuando las personas cruzan un puente aterrador o montan una montaña rusa juntas y confunden sus sentimientos de excitación no sexual con excitación sexual.


¿Deberían las parejas intentar satisfacer los puntos de excitación sexual del otro?


No necesariamente, pero las parejas tampoco deberían ocultar sus puntos de excitación debido a la culpa o la vergüenza. Cuando las parejas comunican abiertamente lo que desean sexualmente, sus niveles generales de satisfacción sexual tienden a aumentar, mientras que la satisfacción sexual de una pareja puede verse afectada cuando uno u otro no quiere hablar sobre lo que quiere.

Hay que entender que todos los deseos son naturales, no hay que estar de acuerdo, pero si dispuesto a escuchar.

Comments


bottom of page