A lo largo de la vida, las parejas enfrentan desafíos como celos, falta de comunicación, monotonía y más. El éxito de una pareja radica en la creencia en su capacidad para superar estos obstáculos y en su disposición a buscar ayuda externa cuando sea necesario.
La capacidad que tenemos para desarrollar una relación estable comienza a desarrollarse en nuestra infancia, estuvo en manos de la persona que nos cuidó satisfacer nuestras necesidades de comida, abrigo, protección, estimulación y contacto social. Son la base de nuestra formación las que establecen los patrones iniciales de como nos relacionamos con otros.
Las relaciones de adultos tienen éxito o fracasan por muchas razones más allá de la infancia, por supuesto. La mayoría de las personas debemos esforzarnos por dominar las habilidades necesarias para hacer que nuestras relaciones románticas perduren y maduren.
Durante siglos, las parejas solían pasar varias décadas separados, debido a que la vida era más corta, las condiciones sociales exigían cosas muy distintas y adicionalmente existían muchísimos riesgos médicos.
Los desafíos que enfrentan hoy día las parejas a largo son muy diferentes, y definitivamente la estabilidad en la convivencia es una de ellas.
Nuestras relaciones tienen desafíos todo el tiempo, porque la realidad es que las personas cambiamos y nuestras parejas se ven obligadas a adaptarse. Hay muchos otros momentos cruciales, cuando surgen crisis y amenazan la conexión, la convivencia del primer año; la llegada de los hijos y su eventual partida; los problemas emocionales, los líos económicos, los declives de la vejez; y las inevitables tragedias a las que cada persona se enfrenta en el día a día.
¿Cuáles son los desafíos principales que enfrentan las parejas?
Los celos, el bloqueo de objetivos, el falta de apoyo, la monotonía, la comunicación cerrada, la absorción en el trabajo, el hecho de evitar temas difíciles y la personalización de los conflictos; entre muchísimas otras cosas puede llevar a que la conexión de una pareja se deteriore. Cuando logramos identificar estas posibles crisis temprano y hablamos abiertamente sobre ellas podemos salvar una relación.
¿Cómo manejan los desafíos las parejas más exitosas?
El factor más importante que determina si una pareja puede superar los desafíos en su relación, es simplemente si creen que pueden hacerlo. Las parejas que tienen confianza en que permanecerán juntas sin importar los conflictos que surjan, y que creen que tienen las habilidades para mantener su conexión, tienen muchas más probabilidades de permanecer juntas a largo plazo.
¿Qué pasa cuando las parejas son muy diferentes?
Muchas parejas con edades, culturas, religiones, creencias, diferentes encuentran una gran felicidad juntas. Los desafíos que enfrentan, aunque son reales, son principalmente externos y no internos. La habilidad para ignorar las opiniones de los demás, ya sean desconocidos o parte de la familia, es fundamental; solo los involucrados en la relación saben lo que está pasando a puerta cerrada y por esa misma razón son los únicos capaz de reconocerlo, afrontarlo y buscar la ayuda externa posible preferiblemente profesional para que sea la guía en los momentos turbulentos.
Commentaires